El Sedes pide a los padres asistir a los centros de salud más cercanos para completar el esquema de vacunación

Cuatro pacientes fueron confirmados con tos ferina en Santa Cruz, así lo informó este jueves el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Estamos preocupados, vamos a iniciar el 2025 y aún vemos que hay enfermedades que podrían ser prevenidos con una vacuna”, dijo Jaime Bilbao, director de esta institución.
La tos ferina o coqueluche es definida como una infección bacteriana que provoca tos violenta e incontrolable y es altamente contagiosa. De los enfermos, uno incluso fue intubado, se indicó.
Bilbao conminó a los padres de familia a acercarse al centro de salud más cercano y proceder a inmunizar a sus hijos “a quienes se debe proteger” aplicando las dosis necesarias para prevenir diversas enfermedades.
Mientras que Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes, señaló que aquellas personas que tienen un niño/a menor de cinco años, debe cumplir con su labor de completar la vacunación aplicándose la vacuna pentavalente, contra enfermedades graves.
“Ahora hemos tenido cuatro casos y desde 2020 se han lamentado fallecidos”, dijo Jiménez este jueves en conferencia de prensa.


