Recula Morales: Dijimos cambie ministros, no estamos diciendo ‘fuera Lucho’

Morales dijo que el plan coordinado la dirigencia se cumplió y que la marcha decidió dar 48 horas para que el Gobierno atienda la demanda normal de combustibles.

El expresidente Evo Morales reculó en su conminatoria al presidente Luis Arce de cambiar ministros en 24 horas “si quiere seguir gobernando” y aclaró que su demanda no buscaba la salida del mandatario.

En conferencia de prensa en Cochabamba, este martes, aclaró. Cuando dijimos “cambie ministros para mejorar la gestión, no estamos diciendo ‘fuera Lucho’”.

“Lo que hemos pedido claramente es que renuncien los ministros corruptos, narcos y discriminadores”. Apuntó como ministros “corruptos” a Iván Lima, Édgar Montaño, Eduardo del Castillo y María Nela Prada. 

“Si Lucho (Luis Arce) quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a los ministros narcos, corruptos y drogos, (además) de ministras racistas y fascistas. Cómo (es que) ministros racistas y fascistas van a contratar un grupo de choque para humillar al pueblo de El Alto”, dijo Morales en el mitin del lunes en la avenida Montes, en La Paz.

El lunes terminó la llamada “Marcha para salvar Bolivia” que recorrió siete días la carretera entre Caracollo, Oruro, y La Paz. Al final de la movilización, las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista instalaron un mitin en la avenida Montes, al final de la Autopista El Alto-La Paz.

Allí, luego de discursos de dirigentes afines, Morales pronunció un furibundo discurso contra el gobierno de Arce, al que consideró “dictadura”.

En la conferencia de prensa de este martes, el líder del MAS habló de un plazo de 48 horas. Ante las dudas, un periodista le preguntó si finalmente el plazo era de 24 horas o de 48.

Morales respondió: “Un compañero dijo ‘una semana de plazo’ (para que atienda el pliego petitorio). Los compañeros empezaron a rechazar, ahí sale ‘24 horas’. Me equivoqué. (Son) 48 horas para que el Gobierno atienda (la demanda de) combustible especialmente”.

Además, aclaró que luego de ese plazo no va a haber movilización alguna. “Y para que el gobierno siga gobernando, entonces mejore su gabinete. Eso no significa que después de 24 o 48 hora va a haber movilización. Tenemos una reunión de evaluación el día jueves en Cochabamba”, informó.

Añadió que el plan coordinado la dirigencia se cumplió y que la marcha decidió dar 48 horas para que el Gobierno atienda la demanda normal de combustibles. “Recién me di cuenta que la gasolina y el diésel había sido como la vena que corre por el cuerpo”, opinó.

“El presidente protesta tanto contra los bloqueos y el primer bloqueador es Lucho Arce. Bloquea a los transportistas y productores con el tema de combustible y, sin darse cuenta, nos acusa de que somos bloqueadores”, cuestionó.

En el mitin, Morales también recordó que “los golpistas decían: Los salvajes no volverán. (Ahora) la ministra (dice): miseria humana, angurria de poder. Digan lo que digan aquí está el poder del pueblo y vamos recuperar nuestra revolución democrática y cultural”.

Al final de la movilización no hubo diálogo entre las partes, como había anunciado la Defensoría del Pueblo, que se ocupó de buscar una salida al conflicto.

A pesar de una trifulca luego del mitin, los marchistas se dispersaron y volvieron a sus regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio